¿Que es?
La ciencia experimental es la derivación
de las ciencias naturales. Esto también se refiere a una ciencia que recurre a experimentos o
situaciones pre escogidas y controladas en las que el resultado en esas
condiciones no es conocido. En su mayoría, las ciencias naturales son
además ciencias experimentales, aunque en general la astronomía no
se considera una ciencia experimental, ya que en la mayoría de los casos no es
posible escoger de antemano las condiciones de movimiento de los astros. Muchas ciencias
sociales pueden
recurrir a experimentos: por ejemplo, las ciencias cognitivas y
la psicología frecuentemente
recurren a sujetos en laboratorio que responden ante situaciones preparadas.
Ciencia experimental es la ciencia que realiza experimentos con el fin de
encontrar razón o cualquier modo de explicar o de hallar fenómenos físicos.
Esta ciencia existe desde el largo desarrollo de nuestra raza
¿Para que sirve?
Las
ideas previas son aquellas que provienen de la experiencia que tiene el alumno
acerca del comportamiento del mundo físico y que son eficaces para predecir
determinados comportamientos de este mundo pero que no siempre coinciden con el
punto de vista científico, es decir entonces que dichas ideas son
"erróneas" desde el punto de vista científico pero no lo son desde el
punto de vista del alumno pues cumplen una función útil en el procesamiento
cotidiano de la información.
M. Limón y M. Carretero establecen
características comunes a estas ideas previas, es decir mas allá de las
diferencias propias de la experiencia individual ellas son: la mencionada
incorrección respecto al punto de vista científico, son específicas de dominio,
es decir en relación con la experiencia y por ello suelen requerir de dicha
experiencia para identificarlas o evaluarlas, esto mismo hace que formen parte
del conocimiento implícito del sujeto (es decir que no es un saber sobre el que
se ha reflexionado), son construcciones personales que suelen estar guiadas por
la percepción, la experiencia y el conocimiento cotidiano del alumno, hay
diferencia en la especificidad de cada una de ellas, tienen cierto grado de
estabilidad así como de coherencia y solidez que las hacen constituir
representaciones difusas y mas o menos aisladas o por el contrario formar parte
de un modelo mental explicativo. En este sentido, el saber científico aparecerá
a los ojos del alumno como contrario a lo que parece indicar la
"certeza" del sentido común.
Frecuentemente estas ideas son muy
resistentes y difíciles de modificar, problema que puede ser interpretado de
diversas maneras y de hecho así lo han hecho los diferentes autores, pero que
podemos tomar como un obstáculo epistemológico, es decir un saber que hace
obstáculo para la construcción o adaptación a un nuevo saber. En este sentido
habría una diferencia en cuanto al funcionamiento de las ideas como obstáculos
según sean ideas difusas o ideas complejas, pues las primeras serían menos
resistentes a la modificación (es decir serían un obstáculo menos resistente)
que las segundas.
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